67% de los ataques a líderes sociales no tienen reconocidos a sus autores: FIP

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo Referencial

Desde el más reciente reporte entregado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) con respecto a la confrontación armada en el país y las cifras que recogió este organismo, para realizar un panorama de la violencia actual que se presenta en todo el territorio nacional, en especial ahora, cuando el país se encuentra en cuarentena obligatoria, pero ni así se han reducido los casos de violencia.

Le puede interesar: Envían a prisión a hombre que habría asesinado a enfermera por robarle la bicicleta

Se pudo determinar que las acciones de la Fuerza Pública en contra de las actividades violentas han aumentado, por lo que los actos de parte de los grupos armados también lo han hecho. Los más recurrentes son perpetrados por las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional, mientras que los combates contra el Clan del Golfo y Los Caparros, se encuentran en segundo plano.

No obstante, un gran porcentaje de los atentados que se se han realizado en el último año aún no cuenta con la acción de las autoridades judiciales e investigativas para dar con el paradero o la identificación de sus autores, según lo que se lee en el más reciente reporte entregado por la FIP.

Recomendado: Contrabando de cigarrillos ha generado pérdidas por más de 1 billón de pesos

“En cuanto a la autoría, aunque el 67% de los responsables de los homicidios es aún es desconocido, grupos como las disidencias de las FARC y las AGC comenzaron a tener una mayor visibilidad en la atribución de las agresiones”, señaló el informe.

Por su parte, pudieron determinar que en lo corrido de 2020, los territorios más afectados por esta calamidad de orden público son Cauca con 14 homicidios, Putumayo con 6 y Antioquia con 5. Lo que significó para la FIP, que el homicidio en todo el país disminuyó en un 16%

Lea también: Farc rechazó declaraciones de Fabio Zuleta y aumentan críticas al partido

Ahora bien, la intimidación y la presencia en los territorios, que a su vez significa la problemática de los desplazamientos forzados, se ha incrementado, en especial en los departamentos de Nariño, Putumayo y en Antioquia.

Adicional a esto, se tuvo en cuenta la variable en contra de los excombatientes, que en gran parte se encuentran en territorios rurales, han sido por lo menos 21 en todo el territorio nacional. Entendiendo que el pico más alto fue en enero con siete, luego marzo con seis y finalmente febrero y abril con cuatro cada uno.