El juego de ida disputado en Medellín terminó 3-1 a favor del cuadro verde.
Atlético Nacional pretende culminar en Cali su tarea en el partido definitivo frente a América y conquistar su séptima Copa Colombia, un objetivo que está cerca de alcanzar luego de la victoria 3-1 en Medellín, donde se vivió el primer sorbo de la final que se define en el estadio Pascual Guerrero.
El conjunto verdiblanco de Medellín, que también está en la final de la liga colombiana, dio un paso firme en su aspiración de convertirse en bicampeón del certamen, una hazaña que hizo realidad en 2012 y 2013 cuando era conducido por el técnico Juan Carlos Osorio.
En esta ocasión tiene en el banquillo al entrenador mexicano Efraín Juárez, al que la Dimayor le acaba de levantar una sanción y podrá dirigir el domingo desde la línea.
Le puede interesar: Adrián Ramos anuncia su retiro del fútbol luego de más de 20 años de carrera
Nacional, que utilizará el mismo once titular, dio una prueba de carácter remontando en el Atanasio Girardot.
Se repuso del gol de Duván Vergara, la figura de los escarlatas, y con una actuación descollante del lateral Andrés Felipe Román, autor del empate, pudo pegar primero en la serie. También anotaron el extremo Marino Hinestroza y el delantero Alfredo Morelos, con un pasado exitoso en el Rangers escocés.
“De local y visitante vamos a jugar de la misma manera, así que ahora tenemos que recuperar y corregir. El domingo queremos tener una mejor actuación que la de hoy (jueves)”, declaró el asistente verdolaga Luis Pérez luego del triunfo.
América, por su parte, tendrá que sacudirse el polvo y aferrarse a la energía de su afición, que anhela ganar por primera vez la Copa Colombia y cortar una sequía de cuatro años sin títulos. En 2020 ganó la liga colombiana bajo la guía del técnico argentino Juan Cruz Real, y ahora, de la mano del entrenador uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, tendrá que anotar al menos dos goles para forzar penaltis o encajarle tres al histórico portero David Ospina para coronarse campeón.
El partido en Cali marcará la despedida de las canchas del veterano delantero Adrián Ramos, quien anunció su retiro luego de 20 años de carrera y de vestir la camiseta de selecciones colombianas y de clubes de Alemania, España y Venezuela. El capitán se perfila como inicialista tras la floja actuación del argentino Rodrigo Holgado en Medellín.
Entretanto, el defensor Éder Álvarez Balanta es baja por la lesión muscular que sufrió en el partido de ida y por la que tuvo que ser relevado al minuto 20. Andrés Mosquera Guardia tomará su lugar en una línea de tres con Daniel Bocanegra y Brayan Medina, mientras que Vergara está entre algodones por el pisotón que sufrió en una disputa con el centrocampista Edwin Cardona.
“Nos quedan 90 minutos, hay cosas que podemos corregir. Va a ser bravo el domingo, pero ya no nos lamentamos. Podemos lograrlo. En el primer tiempo demostramos que tenemos con qué. Es el último partido del año y tenemos que dejar la vida”, sostuvo Da Silva.
Con ese contexto, es probable que el estratega uruguayo eche mano del mediocampista Alexis Zapata en reemplazo de Harold Rivera para tener una propuesta más ofensiva en casa.
La Copa Colombia 2024 entrega un cupo a la Copa Sudamericana. En el caso de América, por su puntuación en la Liga, ya aseguró su lugar en el certamen por reclasificación, mientras que Atlético Nacional tiene la posibilidad de estar en la Copa Libertadores si gana el Torneo Finalización, del que jugará la final ante Deportes Tolima el 18 y 22 de diciembre, así que el lugar en la Sudamericana se lo cedería a Millonarios.
El inicio del juego está pactado para las 5 de la tarde en el estadio Pascual Guerrero en la ciudad de Cali.
EFE