Dan de baja a supuesto cabecilla del Estado Islámico al sur de Libia

estadoislamico-cabecilla-yihadistas-efe

Foto: EFE

Milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país, anunciaron la muerte de Abu Moaz al Iraqi, considerado uno de los líderes de la organización yihadista Estado Islámico en el país norteafricano.

Le puede interesar: Japón y Corea del Sur encaminadas a reparar sus dañadas relaciones

En un breve declaración difundida hoy por los medios locales, el portavoz Ejercito Regular Libio (LNA), Ahmad al Mismari, explicó que Al Iraqi pereció durante un operativo armado llevado a cabo a principios de este mes en la ciudad meridional de Sebha.

“En la operación se eliminó a nueve combatientes. La identidad de Al Iraqi solo ha podido ser conformada después”, señaló Al Mismari antes de recordar que el presunto yihadista, conocido también como Abu Abdullah Al Iraqi, había entrado en el país en 2014 y era desde 2015 uno de los emires más importantes.

El LNA controla la mayor parte del sur de Libia desde 2018, fecha en la que lanzó una ofensiva militar y diplomática que le permitió hacerse con el control de la industria petrolera en la forma y cerrar pactos con milicias locales, en su mayoría tubu y tuareg, para tratar de controlar una de las fronteras más salvajes y más conflictivas de África.

Recomendado: Proponen al presidente Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021

Grupos vinculados al Estado Islámico se apoderaron en 2015 de la ciudad costera de Sirte, en el centro del país, después de haber sido expulsados de la localidad oriental de Derna, bastión del yihadismo libio desde tiempos de la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE