Un gran mural pintado este viernes en Bogotá que se preguntaba “¿quién dio la orden?” en el caso de los llamados “falsos positivos apareció este domingo vandalizado.
El mural, de más de cinco metros pintado al lado de un puente en la autopista norte de Bogotá, representaba los rostros de trece altos cargos del Ejército que supuestamente fueron los responsables últimos de estas ejecuciones extrajudiciales, junto con los números de muertes que se les atribuyen a cada uno.
Entre los rostros estaban los excomandantes del Ejército Nicacio Martínez Espinel, a quien las organizaciones de víctimas le atribuyen 75 ejecuciones; Mario Montoya Uribe, con 2.429 supuestas ejecuciones u Óscar Enrique González Peña, presunto responsable de 1.653 asesinatos.
Todos los rostros que aparecen, de militares retirados o que siguen en activo, tienen investigaciones abiertas por casos de ejecuciones extrajudiciales entre el 2000 y el 2010.
Sin embargo, en menos de 48 horas, los rostros de esos comandantes y altos cargos del Ejército aparecieron arrancados y borrados este domingo.
Le puede interesar: Cinco muertos y cinco heridos en una nueva masacre en el Catatumbo
“La verdad duele y lo haremos tantas veces sea necesario”, valoraron desde la asociación de Madres de Falsos Positivos de (Mafapo).
“En el mural lo que hacemos es actualizar la cifra de las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en nuestro país en uno de los periodos que tuvo una mayor violencia y una mayor victimización para la sociedad civil”, dijo el viernes a Efe la abogada y portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Daniela Estefanía Rodríguez. Efe