El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) exhortó este miércoles a los peruanos a unirse para evitar que llegue al poder Keiko Fujimori, la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga en cárcel una condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.
En un mensaje de video publicado en redes sociales de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, Mujica pidió a los peruanos apoyar “la candidatura más progresista” y enfrentar “el terrible dilema de caer en el rumbo fujimorista”.
Lea también: Putin advierte a Occidente que “lamentará” cualquier provocación contra Rusia
Así, sin mencionarlo directamente, el exmandatario uruguayo se posicionó a favor de la candidatura del maestro de escuela y líder sindical Pedro Castillo, del partido de extrema izquierda Perú Libre, rival en la segunda vuelta electoral de Keiko Fujimori, que postula por el partido Fuerza Popular (derecha autoritaria).
“Es un humilde llamado de un viejo luchador social porque es casi un problema eterno que las izquierdas se dividan por ideas y las derechas se junten por intereses”, enfatizó Mujica.
Le sugerimos leer: Primer ministro británico: habrá otra ola de COVID-19 en algún momento, pese al éxito en la vacunación
“Tengan la grandeza y la altura de tratar de juntar a todos aquellos que tienen una visión a favor de los más olvidados en la sociedad”, agregó.
UN LLAMADO A LA CONCERTACIÓN
Mujica abogó por la unidad de la izquierda peruana en esta segunda vuelta de las presidenciales, ya que algunos sectores progresistas son reticentes a apoyar varias posturas radicales de Castillo y desconfían de Vladimir Cerrón, el líder del marxista partido Perú Libre, quien tiene una condena vigente por corrupción.
Le puede interesar: Francia celebra el retorno del “frente universal” contra el cambio climático
“Habría que aprender por experiencias y por dolor que no se pueden tener discusiones hasta el juicio final para aprender a estar de acuerdo. Hay que discutir programas cortos y en las cosas fundamentales tratar de ponerse de acuerdo, y juntarse, porque eso es decisivo”, recalcó Mujica.
“Triunfar en la vida no es llegar, es volverse a levantar y volver a empezar cada vez que uno sufre una derrota. No hay ningún triunfo definitivo. Lo que es definitivo es la lucha por un mundo más igual”, concluyó. Anadolu