Cerca de 14.000 mujeres piden al Gobierno declarar emergencia por violencia de género

1911529Pelea-Parejas-Agresion-Abuso-Golpes-GSDU

A través del hashtag #SOSMujeresColombia, las mujeres promueven una ‘firmaton’ en la que le solicitan al presidente Petro declarar emergencia nacional por violencia de género.

Colombia desafortunadamente es hoy uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. De hecho, actualmente desde el Congreso de la República se está planteando la necesidad de hacer una declaratoria de emergencia para que el Estado tome medidas frente al aumento desproporcionado de los feminicidios y las violencias basadas en género.

Las cifras confirman que, solo en 2022, 614 mujeres fueron asesinadas por cuenta de este delito, de acuerdo al Observatorio Colombiano de Feminicidios; y en lo corrido del presente año, ya se han reportado ante la Fiscalía General al menos 23 víctimas más.

En cuanto a los casos de violencia no fatal contra las mujeres que llegaron a Medicina Legal en enero de 2023 (cifras oficiales más recientes), estos suman 2.032 reportes por violencia interpersonal, 421 más que los registrados en el mismo mes de 2022; sin embargo, también aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias y la violencia de pareja en 444 hechos.

Le puede interesar: El Clan del Golfo niega estar detrás del paro minero en el Bajo Cauca

A raíz de esta alarmante situación, la periodista y presentadora de Cablenoticias, Ana María Vélez, decidió crear y liderar una iniciativa ciudadana en la plataforma de Change.org, por medio del #SOSMujeresColombia, hashtag que es viral con cerca de 1 millón 500 mil interacciones en Instagram, Facebook y Twitter, con el objetivo de pedirle al presidente Gustavo Petro, y a la vicepresidente, Francia Marquez, que declaren la emergencia nacional en Colombia por el aumento de la violencia de género y los feminicidios en el país.

Gracias a la presión ciudadana que ha logrado en internet esta petición (que se puede consultar en www.change.org/SOSMujeresColombia), la cual se materializó en una ‘firmatón’ en la que han participado cerca de 14.000 mujeres, Ana María tendrá una reunión con la senadora María José Pizarro este lunes 13 de marzo en las instalaciones del Congreso, en la que le entregará, una a una, las cerca de 14.000 firmas digitales que ha tenido de apoyo su campaña y que servirán para impulsar la iniciativa que lidera actualmente esta congresista y que busca, al igual que la periodista, que se declare la emergencia nacional por violencias de género en Colombia.

En contexto, esta solicitud que presentó la senadora Pizarro al presidente de la República el pasado 16 de noviembre por medio de una carta enviada a su correo electrónico y que luego se radicó personalmente el 25 del mismo mes, propone a Gustavo Petro siete medidas para prevenir, atender, investigar y judicializar las violencias basadas en género, entre ellas: crear cuerpos élite en la policía para atender a las mujeres y prevenir este tipo de violencias, crear unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas, instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna ante este delito, y generar una campaña nacional de pedagogía para lograr una conciencia social sobre este flagelo.

Le puede interesar: Ejército rescató a hombre secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia

Esta iniciativa, pese a que ha tenido un par de avances, continúa avanzando a paso lento. “Sabemos que desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han venido trabajando en recoger estas propuestas. La reciente invitación que me hizo el presidente Petro para adelantar una investigación en el Congreso es una prueba que este propósito ha generado un efecto, a lo que se suma el llamado a las entidades públicas a contar con un protocolo de atención a las violencias basadas en género”, señaló Pizarro.

Sin embargo, la senadora agregó que seguirá insistiendo en la necesidad de la declaratoria de emergencia, pues los feminicidios siguen en aumento. “Estamos conversando con otras entidades del Gobierno Nacional y espero que tengamos una respuesta integral pronto”. Igualmente, afirmó que recién esta semana se radicó una proposición para que esta declaratoria sea debatida en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual facultaría a la Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías a declarar la emergencia por violencia de género cuando se presenten situaciones de exacerbación de violencia contra mujeres, previa recomendación y concepto de las entidades especializadas en ello.

Así mismo, indicó que las cerca de 14.700 firmas digitales recogidas a través de Change.org en la campaña ciudadana #SOSMujeresColombia, se entregarán lo más pronto posible al presidente y a la vicepresidenta para poner de presente que esta iniciativa “es un clamor de todas las mujeres que quieren ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencias y que exigen medidas urgentes para contrarrestar las agresiones estructurales que han vivido”.