Mujeres demócratas piden que se regule el derecho al aborto a nivel federal

Aborto | Foto: Archivo
Aborto | Foto: Archivo

Las mujeres se encuentran consternadas e indignadas con el fallo de la Corte Suprema

Varias destacadas mujeres pertenecientes al Partido Demócrata de Estados Unidos urgieron este domingo a que se regule el derecho al aborto a nivel federal y que deje de estar en manos de cada estado, como ocurre desde el fallo del Tribunal Supremo del pasado viernes.

En distintas intervenciones televisivas en los habituales programas matinales del domingo, perfiles tan destacados como la senadora Elizabeth Warren; la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams sugirieron vías para superar la sentencia del Supremo.

Abrams, una de las voces más escuchadas en el ala progresista del partido, dijo en CNN que el derecho al aborto no debería estar en manos de los estados y pidió al Congreso a legislar en este sentido para dejar sin efecto la sentencia (el Supremo revocó el viernes su propia jurisprudencia, pero no hay ninguna ley federal que legalice o ilegalice el aborto).

“La práctica siniestra de tomar derechos constitucionales y permitir a cada estado decidir la calidad de la ciudadanía es terrible”, apuntó la candidata.

Por su parte, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren recuperó la polémica idea de que el presidente del país, Joe Biden, nomine a más jueces para el Supremo y que el Senado los confirme, ampliando así el número de magistrados que integran esa Corte y haciéndolo virar potencialmente a la izquierda.

En el canal NBC, Alexandria Ocasio-Cortez pidió a Biden que destine propiedades federales en todo el país a prácticas abortistas para garantizar así que todas las mujeres pueden realizarse un aborto, incluso aquellas que residan en estados donde está prohibido.

Los políticos republicanos que aparecieron este domingo en los matinales televisivos tuvieron, como era de esperar, posiciones muy distintas a las de los demócratas, como en el caso de la gobernadora conservadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien defendió la prohibición al aborto incluso en caso de violación o incesto.

Recomendado: Blinken dice que Putin ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania

El fallo del Supremo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueves jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.

La decisión no supuso una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.

Con el fallo del viernes, los estados que así lo decidan pueden prohibir totalmente el aborto. 

EFE