Muere el sobreviviente de la bomba atómica más longevo de Japón a los 111 años

Muere el superviviente de la bomba atómica más longevo de Japón a los 111 años

Se estima que, hacia finales de 1945, las bombas mataron a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki en Japón.

Shigeru Nakamura, un hombre de 111 años reconocido como el hombre más anciano de Japón, así como el sobreviviente de la bomba atómica más longevo, murió en Hiroshima.

Nacido el 11 de enero de 1911 en el pueblo de Jinsekikogen (Hiroshima), Nakamura murió en una residencia de ancianos en la que vivía desde hace cuatro años, según confirmó el centro, que dijo que su salud había empeorado desde noviembre y también había perdido el apetito.

El “hibakusha” –nombre que se da a los sobrevivientes de la bomba atómica– recibió este reconocimiento tras quedar expuesto a la radiación después de acudir a Hiroshima tras el ataque para ayudar en las labores de recogida de escombros y socorro a las víctimas.

Te puede interesar: Despega con éxito la misión no tripulada Artemis I de la NASA

Nakamura se convirtió en el hombre más anciano de Japón después de que el anterior muriera a los 112 años en la prefectura de Nara el 9 de septiembre de este año, mientras que el varón de más edad de todo el mundo, según el libro Guinness de los Récords, es el venezolano Juan Vicente Pérez, nacido en 1909, y que tiene ahora 113 años.

Entre las costumbres del “hibakusha” se encontraban beber café, tomar baños y cantar, además de sentirse “el más feliz” trabajando en la construcción de carreteras en la región montañosa donde vivía y donde dedicó la mayor parte de su vida a labores de ingeniería.

El hombre más anciano de Japón es ahora Gisaburo Sonobe, de 111 años, de la prefectura de Chiba (este de Tokio), mientras que la persona más anciana del país es Fusa Tatsumi, una mujer de 115 años de la prefectura de Osaka, según el Ministerio de Salud japonés.

Mira también: Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

Con información de la Agencia EFE.

La tragedia de la bomba atómica:

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron dos ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón.

Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes1 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

Mira además: Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra ucranianos

Entre 105 000 y 120 000 personas murieron y 130 000 resultaron heridas. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que, hacia finales de 1945, las bombas mataron a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque solo la mitad falleció los días de los bombardeos.

¿Existe una bomba más poderosa?