Muere periodista indígena tras choques entre nativos y Policía en el Cauca

9112427Periodista-Indigena

Una periodista comunitaria murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca, informaron autoridades y organizaciones nativas.

La reportera, identificada como Efigenia Vásquez Astudillo y que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró es “comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko”, falleció en el hospital San José, en Popayán, capital del Cauca.

La Policía indicó en un comunicado que Vásquez Astudillo había ingresado al centro de salud de Coconuco y que al parecer “estuvo en el lugar de los hechos”.

Según la información, integrantes de la Policía iniciaron este domingo una operación para despejar la vía de acceso al centro turístico de Aguas Tibias, situado en el caserío de Coconuco de Puracé, que permanecía bloqueado por aborígenes que intentaron entrar al lugar el sábado, informa Efe.

El comunicado detalló que los uniformados, que realizaron el operativo en cumplimiento de una orden judicial, “fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas”.

La Policía lamentó el fallecimiento de la periodista y expresó, en aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, su “completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador”.