Muere a los 81 años Eduardo Arroyo, reconocido pintor del siglo XX

14121122Eduardo-Arroyo-Pintor

El pintor y escultor figurativo Eduardo Arroyo, fallecido en Madrid a los 81 años, es uno de los artistas más relevantes del arte español del siglo XX y el gran exponente de la llamada “figuración narrativa”.

Eduardo Arroyo nació en Madrid el 26 de febrero de 1937. En 1958 se exilió voluntariamente en París (Francia), donde permaneció hasta la llegada de la democracia. En la capital gala además de dedicarse al periodismo, comenzó su actividad como pintor.

Artista autodidacta, pronto conectó con los círculos intelectuales y artísticos de vanguardia y desempeñó un importante papel dentro de los sectores progresistas de la cultura francesa.

 

En 1965 firmó, junto a Gilles Aillaud y Antonio Recalcati, el “Manifiesto Pictórico”, en reacción contra el informalismo de la época. La exposición colectiva presentada ese año en la Galería Greuze de París con el título “Vivir y dejar morir, o el fin trágico de Marcel Duchamp”, fue un escándalo y un hito dentro de la figuración europea de los sesenta.

Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, es caballero de las Artes y de las Letras por el Gobierno francés.

 

En 1991 expuso una serie de grabados dentro de la muestra “El Prado visto por doce artistas contemporáneos”.

Otra importante exposición antológica reunió en 1998 bajo el título “Orgullo y pasión” expuso en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En 2003, expuso en el Museo Ludwing de Arte Contemporáneo de Budapest 35 óleos de gran formato de los últimos veinticinco años.Efe