Monsieur Periné irrumpe con una mezcla de ritmos en la “música transgénero”

16115333Monsieur-Perine-Cantante-Ins

La mezcla de ritmos clásicos y contemporáneos que ha iniciado la agrupación colombiana Monsieur Periné le ha llevado por un viaje sonoro, mágico y psicodélico que derivó en lo que su guitarrista Santiago Prieto denomina “música transgénero”.

“Nos gusta el concepto de ‘música transgénero’, no abarcamos un estilo específico, nos inspira tener esa idea de lo nómada, de lo gitano en el sentido de romper fronteras entre la música y los géneros”, afirmó el músico en una entrevista a EFE.

El artista dijo, durante su participación en el Bogotá Music Market (BOmm), que para llegar a ese puerto la agrupación ha explorado nuevos sonidos y se ha adaptado a la industria, que también ha tenido cambios desde que se formaron hace más de una década.

Por esto, la banda se ha abierto a experimentar con géneros opuestos como el clásico, jazz, rock, pop, tropical y urbano, a los que se suman la música colombiana y que han servido como referentes para consolidar su sello distintivo.

Prieto recordó que en sus inicios la banda tenía influencias de ritmos como el “swing” y un estilo llamado “jazz gitano”, en el que los instrumentos de viento sirvieron de base para la construcción de sus canciones.

“Nos gusta describir a Monsieur Periné usando la analogía de la cocina: como un sancocho, distintos ingredientes que nada tienen que ver pero que en un mismo contexto forman algo único”, explicó el artista, que estudió Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes.

La agrupación fue creada en 2007 y sus primeras presentaciones fueron en matrimonios, fiestas empresariales y cócteles, hasta que un cover de la película francesa “Les Triplettes de Belleville” los dio a conocer. 

Para Prieto, la evolución de la banda también ha consistido en escuchar y aprender de la música de otros países, además de una constante búsqueda por un sello propio mezclando lo colombiano y lo foráneo.

“Hemos tenido una evolución significativa. Como personas y equipo de trabajo hemos podido vivir de la música por varios años, reinventándonos. Nuestra mayor evolución ha sido en términos de la composición, de reconstruir una esencia juntos”, dijo Prieto.

En 2012 la agrupación bogotana presentó con un sello independiente su primer álbum, “Hecho a Mano”, un compilado de 12 canciones que le mereció ganar un Disco de Oro, hasta que en 2015 inicia su trabajo con Sony Music y lanzan los álbumes “Caja de Música” (2015) y “Encanto Tropical” (2018).

“Nosotros firmamos con Sony hace unos años, ha sido positivo hasta ahora el hecho de saber que tenemos un socio que nos ayuda a crecer, que invierte en la posibilidad de que hagamos mejores discos, pero somos consientes de que el consumo de la música se ha vuelto digital y la gente consume a través de su teléfono”, indicó el músico. 

Prieto resaltó también que los cambios en la industria musical han llevado a la “muerte del disco físico” y a la creación de plataformas digitales, que les ha permitido tener contacto con nuevos públicos.

Sobre sus nuevos proyectos, el guitarrista aseguró que Monsieur Periné está promocionando su tercer álbum, “Encanto Tropical”, que incluye conciertos en países como Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, México, Chile y República Dominicana.

“Estamos terminando una gira, vamos a estar en un festival de rock en Rio de Janeiro, también tocaremos en Austin, Estados Unidos. La Orquesta Sinfónica de San Francisco nos invitó a tocar en un concierto el 2 de noviembre (…) estamos en ese cierre de la etapa de promoción”, concluyó.