MOE reporta 33 irregularidades electorales

MOE-

Los ciudadanos han hecho uso de las herramientas existentes para reportar irregularidades electorales como lo es la página pilasconelvoto.com, lo que permitió la notificación de 33 casos anormales durante la jornada para ejercer un acto democrático.

La Misión de Observación Electoral Regional Bogotá, hizo entrega del primer informe de irregularidades electorales de las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Consultas Interpartidistas.

Durante el inicio de la jornada basándose en la observación electoral se ha presentado el impedimento al acceso a puestos de votación, serían 15 los puestos en la capital en los que se negó ingreso y los observadores se vieron obligados a abandonar la zona.

Puede consultar: Cierran colegios electorales de Colombia después de ocho horas de votación

Los jurados de votación seleccionados fueron con poca capacitación o confusiones y con distintivos de campaña, pues un 59% de los puestos no contaba con seis jurados de votación y 47 jurados portaban publicidad correspondiente a campaña política. Además, la misma cantidad no tenían la señalización ni la orientación necesaria para brindarle a las personas que se acercaban a las urnas.

Por otro lado en 138 puestos de Bogotá no habían piezas informativas sobre las garantías de las personas trans a la hora de ejercer su derecho al voto.

“En las localidades de Ciudad Bolívar (puestos Casa Linda del Tunal y Casa de la Cultura), Engativá (Portal 80), Teusaquillo (Colegio de la Contraloría) y Usaquén (Servitá) las y los jurados de votación han indicado no tener los tarjetones de consultas interpartidistas o que se les está negando a las y los sufragantes, la entrega del tarjetón de su preferencia. Además, tanto en Engativá (puesto Torquigua) como Usaquén (puesto Servitá) se han registrado mesas de votación en las cuales los jurados no están firmando el reverso de los tarjetones electorales”,señaló la plataforma.

Consulte también: Alteración al orden público en Aguada de Pablo impide desarrollo de jornada electoral

También indicaron que se han registrado reportes en los puestos de votación San Carlos sede B de la localidad de Tunjuelito sobre presuntas actividades de compra de votos, al igual que en el Colegio La Joya de Ciudad Bolívar, Usme (puesto Villa Hermosa) y Chapinero.

Diferentes partidos políticos repartieron propaganda en lugares cercanos a las instalaciones de votación, tal como sucedió en el colegio
Provinma en Usaquén y en el colegio los Pinos (IED) de la localidad de Santa Fe.

“Se han registrado denuncias indicando que, de acuerdo con lo registrado en la plataforma de elecciones de la Registraduría, al menos cinco personas fallecidas aparecen habilitadas para votar”, indicaron.

Puede visitar: Registraduría confirmó que hubo ciberataque en página

Ante ello recalcaron que la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó problemas con su funcionamiento y por ende los ciudadanos no podían ingresar al sitio infovotantes.