MOE: presenta alternativa para auditoria en elecciones

Para la MOE resulta fundamental la presencia de testigos electorales que verifiquen resultados de escrutinios. Foto: Archivo
Para la MOE resulta fundamental la presencia de testigos electorales que verifiquen resultados de escrutinios. Foto: Archivo

Ante ausencia de auditoría internacional, MOE plantea seguimiento que garantice transparencia en suministro de datos a partidos políticos

Con el fin de tener plenas garantías para los partidos políticos el próximo domingo, la misión de observación electoral (MOE) hace un seguimiento continúo a las auditorias previamente contratadas por la Registraduría.

Para estas elecciones se espera que tanto la Registraduría como los partidos políticos tengan un permanente contacto a través de los testigos electorales para evitar cualquier tipo de inconsistencia.

Lea también: ¡CIFRAS ALARMANTES! MOE indica que violencia política incrementó un 109%

“Dispongan de los testigos electorales tanto en los puestos de votación como en las mesas escrutadores y haya mayores garantías al proceso electoral”, asegura Marlon Pabón, coordinador transparencia de la MOE.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, aunque la misiones de observación internacional, no tienen un rol auditor, su seguimiento resulta ser una garantía adicional en el proceso electoral.

Le interesa: Conozca cuanto gasta cada candidato en la campaña presidencial

“Vienen verifican el proceso y al final de esto dan recomendaciones para el mejoramiento del proceso electoral”, complementa Pabón.

Los auditores de los partidos políticos también podrán hacer seguimiento de los softwares, tanto de jurados de votación como en el de escrutinio y así visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales.