Moda sostenible y técnicas tradicionales en la Fashion Week de Bogotá

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Con cerca de 100 compradores confirmados, el evento constará de “tres secciones principales para la activación de las ventas y el disfrute del público general”.

La moda sostenible y las técnicas tradicionales de la industria centrarán la sexta edición del Bogotá Fashion Week (BFW), un evento en el que más de 100 marcas y diseñadores independientes se darán cita en la capital colombiana los próximos 10, 11 y 12 de mayo.

Con 16 pasarelas y dos temporadas de colecciones -Holiday/Celebration y Pre-resort/Cruise (vacaciones y ropa de playa)- este evento busca “posicionar a Bogotá como una capital de negocios de moda en el mercado internacional”, dijo la gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Paz Gaviria, en una rueda de prensa este martes.

De las 16 colecciones pertenecientes a 24 marcas que se presentarán en el evento, cinco corresponden a firmas comprometidas con la responsabilidad ambiental como Madre Tierra, etiqueta impulsada por Manuela y Juliana Trujillo, dos primas que soñaban con “crear una marca honesta” utilizando algodón orgánico, residuos textiles o botellas pet.

“En la pandemia (…) la sostenibilidad dejó de ser una tendencia para volverse una obligación”, explicó Juliana Trujillo al tiempo que agregó que toda empresa que no piense en “cómo dejar un impacto positivo” en su cadena productiva de materiales y de capital humano estará “fuera del mercado”.

La conciencia ecológica también se hará presente dentro de los once sectores que dan vida al evento a través de la moda de baño con marcas como Armantia, línea que, con sus diseños minimalistas, se desmarca de los tejidos sintéticos, fundamentalmente derivados del petróleo, para reducir su impacto en los océanos.

Del mismo modo, la alta y semi-alta joyería, los artículos de cuero o la ropa interior se integrarán en los sectores de esta edición del BFW inaugurada por el diseñador Humberto Cubides con una colección en la que recorrerá distintas técnicas de tejidos y bordados desarrollados por mujeres del municipio de Barbosa, en el departamento de Santander (noreste).

MARROQUINERÍA Y BORDADOS ARTESANALES

Como industria “en constante evolución”, la marroquinería colombiana, a través de las técnicas tradicionales del cuero, brillará dentro del listado de diseñadores nacionales de la talla de Adriana Castro, firma cuyos productos como los “bolsos mágicos” cobran vida al ser elaborados por las manos nativas de artesanos locales.

En el ámbito de las prendas de vestir destaca por la recuperación de técnicas tradicionales como el crochet, el punto o el calado, AGUEL, una propuesta de ropa contemporánea que combina elementos autóctonos con el minimalismo y la artesanía colombiana.

No obstante, la jefa del BFW, Loren Barake, matizó a EFE que por “técnica tradicional” no solo se refieren a “técnicas artesanales”, sino también a “técnicas que se han heredado a lo largo del tiempo y que hoy los diseñadores están adoptando y modernizando para que sean más atractivas a los mercados de hoy en día”.

CASI 100 COMPRADORES CONFIRMADOS

Con cerca de 100 compradores confirmados, el evento constará de “tres secciones principales para la activación de las ventas y el disfrute del público general”, “negocios wholesale o ruedas de negocios”, “multimarca retail” como un espacio para la ciudadanía con una ventana de comercialización directa, y las propias pasarelas.

Actualmente, en Bogotá Región existen 35.152 empresas de moda (7 % del total) de las cuales el 99 % son micro y pequeñas empresas, según explicó el vicepresidente de competitividad de la CCB, Juan Carlos González.

Igualmente reivindicó la importancia de este sector como fuente de empleo, pues en 2021 ocupó a 226.100 personas.

EFE