Antanas Mockus, acogió el dictamen del Consejo de Estado que este jueves anuló su elección como senador en las elecciones del 11 de marzo del año pasado en las que fue el segundo parlamentario más votado del país.
“Quiero dejar un mensaje claro, reconociendo el enfoque de cultura ciudadana que hemos construido: acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeo”, dijo el exsenador en un comunicado de prensa.
La anulación se produjo porque la alta corte consideró que Mockus, del partido Alianza Verde, era representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales, detalló el Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia
De ese modo consideran que Mockus está inhabilitado por “celebración de contratos con entidades públicas”, agregó la información.
En este sentido, el Consejo de Estado explicó que “pese a que los citados contratos” que causaron la anulación “fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios”, este actuó “en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación”, es decir, Mockus.
Al respecto Antanas Mockus aseguró también que ‘por respeto con la ciudadanía’, agotará todas las instancias jurídicas del caso “para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.
“No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política”, agregó el exsenador en el comunicado.
Por último, Mockus dijo que esta era una oportunidad pedagógica y ‘debe fortalecer el reto de mi vida: no alimentar rabias y formar ciudadanía’.
Por otra parte, la representante de Alianza Verde, Katherine Miranda, apoyada por Mokus en las elecciones de 2018, recibió ‘con profundo dolor’ la noticia, pero aseguró que respeta la institucionalidad.
“Con profundo dolor recibo la noticia del Consejo de Estado, respeto la institucionalidad de mi país, pero no nos quitarán el derecho a más medio millón de colombianos a ser representados por Antanas Mockus en el Senado. Su voz jamás será silenciada.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/w5Gd3kemN0
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) 11 de abril de 2019
Con profundo dolor recibo la noticia del Consejo de Estado, respeto la institucionalidad de mi país, pero no nos quitarán el derecho a más medio millón de colombianos a ser representados por @AntanasMockus en el Senado.
Su voz jamás será silenciada #MockusTeNecesitamos
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) 11 de abril de 2019