Las partes pactaron medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios.
La Oficina de la ONU en Colombia expresó su satisfacción por los acuerdos logrados entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc, en el primer ciclo de negociaciones que concluyó en Caracas.
En ese ciclo, que comenzó el pasado 24 de junio, las partes pactaron “medidas tempranas para el desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios” donde está presente la Segunda Marquetalia, grupo dirigido por ‘Iván Márquez’, que fue jefe negociador de las Farc en los diálogos de paz que concluyeron con el acuerdo de 2016.
“Saludo los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia. Confío en que las medidas de desescalamiento y el cese al fuego unilateral se traduzcan en beneficios para las comunidades que tanto anhelan la paz”, manifestó en su cuenta de X el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Para reducir la intensidad del conflicto, las partes crearán “una subcomisión técnica” que se encargará de establecer “la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas” donde esté la Segunda Marquetalia, formada por guerrilleros que abandonaron el acuerdo de 2016.
Esta guerrilla, que tiene 1.751 integrantes, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), opera principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, en el sur de Colombia; en partes del Guainía, fronterizo con Venezuela y Brasil, y en una porción del departamento de Santander, en el noreste.
El Gobierno colombiano deberá adoptar las medidas necesarias para permitir la participación activa en la subcomisión de la delegación de la Segunda Marquetalia, según recoge el documento firmado por las partes y difundido al término del primer ciclo de diálogo.
Por su parte, la Segunda Marquetalia se comprometió a no mantenerse uniformada, ni armada en “cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias”, así como a entregar a las personas que tiene “retenidas” y a mantener “el respeto y garantías de la población civil”.
El cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia “no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública”, reseña el acuerdo suscrito en Caracas, que será presentado en una reunión que debe celebrarse, “a más tardar, el 20 de julio” de este año.
La implementación del desescalamiento se iniciará cuando entre en vigencia un decreto presidencial que suspenderá las operaciones militares ofensivas, y la fuerza pública “proveerá las condiciones de seguridad”, agrega el acuerdo.
El segundo ciclo de negociación con este grupo se celebrará en Cuba en la segunda semana de agosto.
El Gobierno colombiano también lleva a cabo negociaciones de paz con la guerrilla del Eln y con una facción del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las Farc.
EFE