MinTransporte haría cambios al servicio de taxis en el país en medio de polémica por plataformas

Mujer acoso taxi
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

En medio de la polémica que ha generado la orden de suspensión del servicio de plataformas como Uber en el país, el Ministerio de Transporte anunció cambios para los taxistas. 

El borrador que por ahora está siendo objeto de constantes análisis y evaluaciones antes de su implementación, señala que a partir de enero del próximo año no podrán operar nuevos vehículos conocidos como “zapaticos”. 

Según el documento, los vehículos que prestan este servicio público “deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros”.

La razón de este cambio es que según cifras oficiales, ocho de cada diez taxis son de este tipo los cuales han sido calificados como inseguros por aspectos como no tener elementos como la bolsa de aire adelante ni el apoyacabezas, lo que genera que cuando se presente un accidente de tránsito las personas reciban mayormente el impacto ocasionándole heridas mayores a las que podrían recibir en carros que si cuenten con la totalidad de artefactos. 

Además, el ministerio también realizaría cambios a la forma de prestar el servicio, como la regulación de las planillas de viaje ocasional para que no incremente el costo del servicio en horas de la noche en el área metropolitana de la ciudad. 

Igualmente, la tarjeta de control será obligatoria y cambiará, pues ahora deberá tener una foto reciente del conductor, el número de tarjeta asignado por la empresa, el nombre y datos completos d ella persona, y la información sobre los valores del servicio que estén autorizados por las autoridades.