MinSalud adquirió 2.100 ventiladores para hacerle frente a la pandemia

respiradores-ventilador-enfermo-paciente-intubacion-gsdu

Foto: Archivo Referencial

El Ministerio de Salud informó que Colombia contará con 2.100 nuevos ventiladores para hacerle frente a la pandemia del coronavirus en el país, tal y como lo anunció el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, quien expresó que con estos equipos se aumentará la atención a los pacientes que así lo requieran, de acuerdo con su estado de salud.

La meta del Gobierno Nacional es que se pueda llegar a conseguir por lo menos 7.000 unidades para brindar asistencia a los contagiados que presenten dificultades respiratorias. El ministerio asegura que lograron una financiación de 4,5 billones de pesos para atender a los pacientes con COVID-19, que por ahora están en los 1.406 diagnosticados.

Recomendado: Colombia supera los 1.400 casos detectados de coronavirus

Además de esto, el ministro Ruiz explicó sobre las cuatro fases de expansión hospitalaria en la que entrará el país dentro de la lucha contra esta enfermedad. Se instalarán 2.600 Unidades de Cuidados Intensivos (URI), se seguirán adquiriendo ventiladores que sean necesarios para ir descongestionando a los centros de atención médica más ocupados.

Posterior a esto, a través de la adecuación prehospitalaria de hoteles se podrá atender a pacientes que no necesariamente padezcan esta enfermedad respiratoria, pues la intención es que no se llegue a congestionar los hospitales de las diferentes ciudades capitales del país. Y finalmente, la idea es que se pueda contar con al menos 9.826 URI en todo el territorio nacional.

Esta labor deberá ir de la mano con la ayuda que brinden las diferentes secretarías de cada ciudad y departamento, además de lo que ya aseguró iba a realizar la Superintendencia de Salud, que señaló la implementación de una estrategia para ampliar en 1.800 el número de camas hospitalarias en el territorio nacional.