Foto: Archivo
El Ministerio de Salud volvió a emitir un nuevo protocolo de bioseguridad que aplica para as fases de entrenamiento y las competencias nacionales e internacionales del fútbol.
En el nuevo protocolo las autoridades establecieron que aplica para futbolistas profesionales, incluso menores de edad, que se encuentren vinculados a los clubes agrupados por la DIMAYOR.
El MinSalud manifestó que los responsables de hacer la vigilancia del cumplimiento del protocolo son las alcaldías municipales y distritales, además dijo que los clubes deben realizarle las pruebas PCR a todos los jugadores y cuerpo técnico, el cual deben ser negativas para retomar los entrenamientos.
“Frente a las pruebas, el Ministerio establece que el laboratorio elegido para la aplicación de las pruebas debe contar con cobertura nacional. Por su parte el seguimiento de las personas tamizadas estará a cargo del médico del club, quien tendrá que reportar a la autoridad territorial”, explicó en el comunicado.
Estas son las normas a seguir por los futbolistas:
- Uso de tapabocas y gel antibacterial.
- Jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones.
- Establecer horas de llegada.
- Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.
- Actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.
- Entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.
- Psicólogos y nutricionistas realizaran actividades de forma virtual.