MinSalud emitió protocolo para minimizar riesgos en el espacio público

Espacio-Publico-Suministrada

Foto: Suministrada

Mediante la resolución 1513 el Ministerio de Salud entregó el protocolo y los lineamientos a seguir para el manejo y control del riesgo del coronavirus en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

La autoridad sanitaria explicó que en este protocolo están contempladas las medidas de generales de comportamiento que han demostrado prevención efectiva y en consecuencia contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, entre las cuales se destacan el aislamiento voluntario, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

“La apertura de las actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, esto teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio por lo cual depende de todos el cuidarnos y el estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio”, explicó el MinSalud en un comunicado.

En el protocolo también se contemplan medidas para el cuidado de la salud metal y fortalecimiento de la sana convivencia en el espacio público.

“En este punto se destaca que antes de salir, si es estrictamente necesario, hay que atender las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir.Para ello es importante que planifique las actividades que realizará fuera de casa y la forma en que se movilizará, así como las medidas de protección que empleará”, añadió el Ministerio.

De igual manera, recomendó siempre tener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en la realización de actividades planeadas y prestar atención en las zonas que pueden ser de alto riesgo contagioso.

Por otro lado, se le recomendó alas personas mayores de 70 años realizar un aislamiento voluntario, para evitar riesgos de una posible infección del virus, además de salir a zonas cercanas al domicilio tales como parques, senderos y espacios abiertos, poco concurridas, a las que se pueda ir a pie.