El ministro de Salud explicó que se han implementado ciertas medidas para prevenir contagios.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión por la viruela de mono en el territorio nacional.
Según explicó el jefe de esta cartera, la decisión se tomó para que el país siga tomando medidas para contener una posible expansión de este virus.
Recomendamos leer: ONU denuncia que 22 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia
“Se decidió incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto (…) Desde la semana anterior se han tomado una decisiones que se han consolidado en un plan de acción para la afectación de este virus en el país”, señaló Ruiz.
Ruiz también señaló que hasta la fecha se han registrado 12 casos de la viruela símica, los cuales han tenido origen fuera del país y se han diagnosticado al interior del mismo.
En ese sentido, el ministro señaló que se aumentará la capacidad diagnóstica en el territorio nacional, se implementó dos nuevas preguntas para las personas que quieran ingresar al país y así poder detectar a tiempo posibles contagios.
Recomendamos leer: Claudia López solicita suspender servicio de bicitaxis y mototaxis
Igualmente, señaló que desde las EPS se estableció algunos lineamientos para poder atender de manera correcta los casos de viruela de mono y brindar mayor información para las personas.
“Es importante que los colombianos tengamos claro que es una enfermedad cuya transmisión se da desde el momento en el cual hay evidencia de lesiones de piel (…) Son muy importantes las medidas de prevención y autocuidado”, concluyó.