Ministro de Defensa: Fuerza Pública está lista para aplicar aislamiento preventivo

ministro-defensa-carlos-holmes-trujillo-cortesia

Foto: Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Holmes Trujillo aseguró este martes, en una rueda de prensa virtual, que la Fuerza Pública está desplegada en todo el país para hacer cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y las demás medidas que tomó el Gobierno para prevenir el contagio de COVID-19.

“El aislamiento preventivo no es un juego ni una recomendación, es una obligación y por eso nuestra Fuerza Pública está desplegada para hacer cumplir esta medida, así como las demás que ha dispuesto el Gobierno Nacional”, dijo Trujillo.

El ministro dio la declaración al finalizar una reunión virtual con los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el país, en la que participó la cúpula militar y policial.

El titular de la Defensa informó que más de 30.000 policías de vigilancia se encuentran en las calles en acciones de prevención del COVID-19. Añadió que cerca de 9.000 policías están dispuestos en planes específicos de control y vigilancia en establecimientos como hospitales, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras.

Además, más de 29.000 integrantes de las Fuerzas Militares están realizando operaciones de control fronterizo, mientras que para el control de las vías y garantizar el trasporte de alimentos básicos se realizaron 70 caravanas de seguridad y se instalaron 306 puestos de la Policía de Tránsito con 7.000 uniformados y 519 del Ejército con más de 13.000 soldados.

“Las operaciones militares y policiales no han parado, ni se han mermado. La Fuerza Pública no dejará solos a los colombianos y por eso a este dispositivo de seguridad se suman todas las campañas y acciones para prevenir el COVID 19, que hemos comunicado en los últimos días y que seguiremos comunicando”, dijo el ministro de Defensa.

El nuevo coronavirus se identificó por primera vez el 13 de enero de 2020, después de una investigación en un grupo de pacientes que desarrollaron fiebre, tos y falta de aire a finales de diciembre, en la provincia de Wuhan, China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud del 23 de marzo de 2020, el virus se detectó en 190 países y regiones en 334.981 personas. Hasta la fecha, 14.652 vidas se han perdido debido a la pandemia. Los países donde el virus ha cobrado más vidas son Italia, China, España e Irán.

Datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 407 mil casos confirmados y 104 mil se han recuperado. La cifra de muertes con el virus supera las 18 mil personas. A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufren sólo síntomas leves y se recuperan. Anadolu