El pasado fin de semana la alcaldesa del municipio de Sucre (Sucre), Elvira Julia Mercado, anunció un toque de queda durante ocho días para aquellas personas que no se hayan vacunado contra el Covid-19, esto en busca de evitar posibles contagios y de incentivar a que los ciudadanos se inmunicen, pues el municipio ya cuenta con los suficientes biológicos para todos sus habitantes.
Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que negará el decreto que sea expedido por la mandataria de Sucre, puesto que no es una medida que el Gobierno Nacional considere viable ya que no se cumplen con algunos criterios para restringir la movilidad, como por ejemplo la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En contexto: Impondrán toque de queda para personas no vacunadas en Sucre
“El decreto no se encuentra publicado, esto quiere decir que el decreto no se encuentra vigente. Llego hace unos minutos al Ministerio del Interior para revisión y será negado bajo los principios: primero que no existe una ocupación superior al 85% en camas UCI en el departamento, ni en el municipio, por tanto no procede ninguna limitación en la movilidad”, señaló el funcionario.
Pese a la negativa frente a esta medida, el jefe de la cartera del Interior resaltó la iniciativa que pretendía tener la mandataria local en busca de incentivar a que los ciudadanos se vacunen y poder afrontar de una mejor manera esta pandemia que ya ha dejado 121.216 colombianos fallecidos.
Recomendamos leer: Nuevo rifirrafe entre Petro y María Fernanda Cabal
“Yo creo que hay que destacar la intensión de la alcaldesa, que es incentivar a todos los colombianos que no se han vacuna, a que lo hagan (…) Hay que salir a vacunarnos y no hacer caso a esos llamados que hacen algunos, de pretender desvirtuar el efecto de las vacunas, de pretender decir que eso no es la forma cómo podemos llegar a establecer la inmunidad de rebaño”, señaló Palacios.
Hasta el momento la alcaldesa Mercado no se ha pronunciado frente a la negativa del Gobierno, pero resaltó que desde que se anunció la restricción de movilidad la afluencia de personas en los puntos de vacunación creció considerablemente.