MinInterior explicó ante la CIDH las acciones ejercidas por el Gobierno durante las protestas

MinInterior-ante-la-CIDH-tw

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, expuso ante los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para garantizar el derecho a la protesta, la manifestación pacífica y mantener el orden público.

De acuerdo a Palacios, el ejercicio del derecho a la protesta no implica alteraciones en el orden público, por lo que existe la reglamentación correspondiente.

“Para el Gobierno colombiano la protesta pacífica no constituye una alteración del orden público, y precisamente por eso existe una normativa que ha sido desarrollada para que se adopten todas la medidas del Estado, desde el nivel nacional, las gobernaciones, las alcaldías e inclusive los manifestantes y la fuerza pública, en una relación clara de obligaciones y facultades”.

indicó.

En este sentido, el jefe de la cartera del Interior aseguró que el Decreto 003 de 2021 construido desde el año anterior toma importancia para la garantía de los derechos a quienes protestan, así como el resto de los colombianos.

“El Decreto 003 establece como mecanismo, una Comisión Nacional de Evaluación a las Garantías de la Protesta Social, que convocamos de manera extraordinaria el 20 de mayo con todos los sectores bajo el precepto, de garantías para quienes ejercen la protesta, pero también garantías para el resto de los ciudadanos. En esa Comisión tuvimos la oportunidad de escuchar a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a representantes de los jóvenes, a representantes de las diferentes organizaciones que participan en las jornadas de protesta”

señaló.

Así, el ministro también manifestó la apertura del diálogo con los actores en las diferentes regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: CIDH comenzó la revisión por presuntos casos de violación de derechos humanos en Colombia