Supuestamente también se ordenó el pago de sobornos a los presidentes del Senado y Cámara para la aprobación de las reformas.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el entramado de corrupción en la compra de camiones cisterna para llevar agua potable al departamento caribeño de La Guajira es muy superior en “cientos de miles de millones de pesos” a lo que inicialmente se dijo.
Hace varias semanas la prensa denunció la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares/11,1 millones de euros) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a las zonas desérticas de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierda que entre abril de 2023 y febrero de este año fue director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde donde supuestamente también se ordenó el pago de sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que gestionaran en el Congreso la aprobación de las reformas sociales del Gobierno.
Sugerimos: Ejército denuncia que disidencias de las Farc profanaron cuerpos de soldados muertos
“Ahora quieren centrar el escándalo en los ‘carrotanques’ de La Guajira. La información que comienza a recibir el Gobierno es que no fueron 42.000 millones de pesos y que fueron cientos de miles de millones de pesos, que yo espero que la Fiscalía en la investigación pueda profundizar”, dijo Velasco a Noticias Caracol.
El ministro agregó que los implicados “tienen que contar cuál era la relación, por ejemplo, de Olmedo López con la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos de Uribia”, municipio de La Guajira, y también cuestionó otros contratos de la UNGRD, entidad que se encarga de atender desastres y emergencias en el país.
Velasco, quien fue director encargado de la UNGRD por un mes, en abril de 2023, ha sido mencionado en sus acusaciones por López, quien dijo que el hoy ministro “tiene muchas cosas por aclarar”.
Declaración ante la Fiscalía
López pidió que se le permita declarar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia a cambio de beneficios penales y protección para él y su familia.
La Fiscalía también tiene previsto escuchar a Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Pinilla fue quien reveló el pasado viernes a la revista Semana que utilizó dinero de esa entidad para pagar al presidente del Senado 3.000 millones de pesos (unos 770.000 dólares), y al de la Cámara de Representantes otros 1.000 millones de pesos (unos 257.000 dólares) por el apoyo a las reformas.
Recomendamos: Presidente Petro anuncia que Colombia tendrá un servicio de atención a niños palestinos heridos
Otra implicada en el caso, la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, presentó este lunes su renuncia a Petro.
La izquierda se desmarca
Ante el crecimiento del escándalo, políticos de izquierda han pedido que los implicados respondan por sus actos.
“Nada exime a Olmedo López de su responsabilidad. No es una víctima manipulada por terceros. Es un funcionario que actuó en forma criminal con plena conciencia”, manifestó en su cuenta de X el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y aliado de Petro.
Según Cepeda, el exdirector de la UNGRD “se robó recursos públicos destinados a atender a la población afectada por desastres naturales. Sobre él y sus cómplices todo el peso de la ley”.
Por su parte el exsenador Jorge Robledo, una de las figuras de la izquierda dijo que el problema que tiene el Gobierno es “extremadamente grave porque son dos altos funcionarios de la UNGRD que han tomado la decisión de confesar ante la Fiscalía para explicar la gran corrupción que no solo se dio con los ‘carrotanques’ de La Guajira”.
EFE