MinInterior: Comisión de alto nivel controlará acuerdos en Buenaventura

610926MinInterior-Guillermo-Rivera

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este martes al suscribirse el acuerdo que pone fin al paro cívico en Buenaventura, que la administración del Presidente Juan Manuel Santos es la que más inversiones ha realizado en la historia republicana.

El ministro Rivera que junto a su colega de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, fueron los negociadores por el Gobierno nacional, calificó como clave para superar la situación “la voluntad del Presidente Juan Manuel Santos de disponer de recursos adicionales, de programas adicionales y para el puerto de Buenaventura”.

Se integrará “una comisión al más alto nivel en los organismos de control para que exista una vigilancia rigurosa” sobre los recursos necesarios para desarrollar los proyectos contemplados en el acuerdo, aseveró 

Los bonaverenses tendrá acceso a agua potable las 24 horas del día, se iniciarán obras tan importantes como el plan maestro de alcantarillado, habrá mejor sustancial en la infraestructura hospitalaria, y la construcción de nuevas viviendas, indicó Rivera.

Explicó que las fuentes de financiación para el fondo de Buenaventura serán por un crédito externo por 76 millones de dólares, también la excepción que hará al régimen de obras por impuestos, de tal manera “que lo que inicialmente podrían hacer los empresarios en obras en Buenaventura lo podrán destinar a este patrimonio autónomo que se crearía mediante ley”.

Añadió que el resto de los recursos ya están en el Presupuesto General de la Nación, en los presupuestos de los diferentes ministerios, que han “hecho esfuerzos y ajustes poder invertirlos adicionalmente en el puerto de Buenaventura”.

Indicó, además, que se efectuarán inversiones para educación cercanas a los 170 mil millones de pesos.

Puso de presente que la garantía principal de que esas inversiones se efectuarán es que “se van a desarrollar en la marco de un plan especial de desarrollo, que va a estar previsto en una ley de la República para los bonaverenses”.

También señalo con respecto a la disponibilidad de los recursos que “algunos son inmediatos, están en los presupuestos de los diferentes ministerios, otros recursos son nuevos y seguramente podrán utilizarse a partir del próximo año, porque son recursos de un crédito que va a gestionar el Gobierno Nacional ante la banca internacional”.

Subrayó que la voluntad del Gobierno Nacional es darle cumplimiento a los compromisos que están consignados en el documento de acuerdo”.