Minga Indígena se separa del Comité del Paro porque este no representa la “movilización popular”

Foto: EFE
Foto: EFE

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó su rechazo por las conversaciones que se han adelantado entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, que realizaron un encuentro el pasado lunes en el que no se llegó a ningún acuerdo.

Según manifestó la minga indígena, ellos están en contra de estas negociaciones porque no representan “la movilización popular”. Además, aseguran que, a pesar de que el Comité fue el que convocó el Paro Nacional, este poco a poco ha sido liderado por los ciudadanos que protestan a diario en las calles.

Recomendamos leer: Mineros artesanales y ancestrales se unirán al paro nacional este 12 de mayo

“Rechazamos contundentemente a las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, ya que este no representa ni recogen a la movilización popular que si bien empezó tras su convocatoria, ha sido liderada de manera autónoma por ciudadanos de a pie que por siglos han venido sufriendo el abandono estatal”, dijo la CRIC en un comunicado.

Recomendamos leer: Duque dice que se investigan 65 casos de presunto abuso policial en marchas

Pese a esto, se espera, y según lo informado por la Minga, que participen en las grandes movilizaciones que se tienen programadas para este miércoles 12 de mayo en el marco de una nueva jornada del Paro Nacional.

Además, la CRIC afirmó que una vez se acaben las protestas de este miércoles, se devolverán hasta sus resguardos en el departamento del Cauca, donde realizarán reuniones para definir nuevas movilizaciones en este departamento y seguir así con su apoyo al Paro Nacional.