El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este domingo a la agencia Efe que los cambios que prevén las reformas policiales “no son cosméticos, son de fondo” para una institución que ha estado en el ojo del huracán por las denuncias de violaciones de derechos humanos en las protestas que empezaron el 28 de abril.
“La voluntad, la disposición y el compromiso de la fuerza pública siempre han tenido estricto apego a los derechos humanos. Siempre tenemos la disposición de tener una política que nos permita tener una mejor policía. Los cambios no son cosméticos, son de fondo”, expresó Molan.
El anuncio de una “profunda transformación” integral de la Policía, hecho esta mañana por el presidente Iván Duque, se da en medio del paro nacional en el decenas de miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole al mandatario varios cambios sociales y políticos, incluida una reforma policial que acabe con la brutalidad en la contención de las protestas.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que la reforma policial está en “discusión” desde hace varios años en la opinión pública del país e insistió en que el Gobierno ha resaltado “la importancia de esa transformación de la Policía”.
“También decidimos profundizar y dar respuesta a las inquietudes ciudadanas. El compromiso del Gobierno siempre es tener una mejor Policía”, explicó Molano al ser preguntado si la reforma tiene relación con las violaciones de derechos humanos atribuidas a la institución en las protestas.
Uno de los pilares de las reformas propuestas es el “uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales”.
Al respecto, el ministro explicó que con ese punto se pretende “revisar todos los procedimientos internacionales y todas armas menos letales que existen, de modo que también puedan ser incorporadas (a la Policía) las últimas tecnologías al respecto”.