La alcaldesa Claudia López se refirió a través de su cuenta de Twitter de la tragedia ocurrida en la noche de este martes, 25 de enero, en inmediaciones del parque La Florida en Bogotá, en donde una mujer indígena de la comunidad Embera y su hija murieron tras ser arrolladas por un camión de basura y cuyo conductor también falleció horas después de que fuera linchado por miembros de la mismas comunidad.
La mandataria local lamentó lo sucedido señalando que desde hace varios meses desde el Distrito se les ha brindado a las comunidades indígenas atención humanitaria, sanitaria y estación temporal, mientras que al mismo tiempo aprovechó para criticar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa porque desde su perspectiva no le han garantizado seguridad a estas comunidades para que puedan volver a sus territorios.
Recomendamos leer: Grave accidente deja 21 personas heridas en Malambo
“Hemos acompañado las acciones legales de la comunidad Embera para que garanticen sus derechos, avanzando con quienes así lo han permitido en su caracterización (…) MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno”, escribió López.
Recomendamos leer: Fiscalía presentó el escrito de acusación contra alias El Zarco por falsos positivos
La alcaldesa prosiguió con su crítica ahora hacia la Unidad de Víctimas que, según ella, “apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren”. En esa misma línea, arremetió contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirmando que esta entidad no ha garantizado la protección “plena” de los derechos de los niños.
“La Alcaldía y los bogotanos hemos cubierto con solidaridad y con nuestros recursos la atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protección y al retorno seguro de toda la comunidad Embera y así lo seguirá haciendo”, agregó la funcionaria.