El Comando de la Décima Octava Brigada, Unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, reportó que dos de sus uniformados se encuentran desaparecidos desde el 7 de septiembre: se trata del sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborday. De acuerdo a las versiones preliminares, señalaban que un grupo armado organizado podría haber secuestrado a los uniformados.
Contexto: Dos militares desaparecidos estarían secuestrados en Arauca
Ante esto, en las últimas horas, Diego Molano, ministro de Defensa afirmó esta hipótesis y señaló al Ejército de Liberación Nacional – ELN como responsable de la desaparición de los militares.
“Hay que darles un mensaje a las disidencias de las Farc y el ELN, que no pueden ni intimidar, ni amedrentar a nuestra fuerza pública y los tienen que liberar ya, que dejen de mandar videos, que los liberen ya porque nuestra fuerza pública va a lograr desmantelar esas organizaciones como es la tarea y el objetivo principal”, aseguró el jefe de la cartera.
Asimismo, aseguró que al conocer la noticia, se inició un plan de búsqueda, donde se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido.
Además, Molano manifestó sobre un posible traslado de los uniformados a Venezuela, sin embargo, afirmó que se desplegó un dispositivo de rastreo “con el fin de que no sean llevados a la frontera”.
Le puede interesar: Hoy la Cámara de Representantes votará la moción de censura contra Karen Abudinen
“Desde el primer instante que se conoció el hecho, se dispusieron por parte de nuestro Ejército Nacional y en coordinación con la Policía Nacional, los operativos para garantizar su rescate. La información que tenemos por inteligencia es que fueron en este caso secuestrados”, explicó el ministro Molano.
Por último, reportó que se mantiene las operaciones para localizar a los demás militares secuestrados y manifestó que hasta el momento se tiene el conocimiento de cuatro: un oficial, dos suboficiales y un soldado.