El ministro de Defensa precisó que el Ejército no puede detener para conducir a los ciudadanos y obligarlos a prestar servicio militar.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como una “práctica ilegal” las acciones que adelanta el Ejército en algunas partes del país en las que detiene a los ciudadanos para reclutarlos al servicio militar, algo que es conocido como las famosas “batidas“.
Así lo señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter, en la que enfatizó que este tipo de prácticas deben ser suspendidas de inmediato.
Recomendamos leer: Casi 100 municipios están en alerta roja por riesgo de inundación
“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato“, escribió Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa no precisó si dará la orden en los próximos días, pero ya hay organismos internacionales que apoyan la posible medida del gobierno de Gustavo Petro.
Recomendamos leer: “Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano”: Petro critica reconstrucción de Providencia
“Forma parte de los cambios que se están anunciando a nivel del sector de seguridad y a nivel del Ministerio de Defensa“, señaló Raúl Rosende, representante de la misión de verificación de la ONU.
Cabe recordar que desde el Pacto Histórico, bancada de gobierno, se anunció que en los próximos días será radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se buscará que los jóvenes puedan realizar un servicio social para la paz en lugar de prestar el servicio militar.