Foto: @mindefensa
Colombia logró erradicar este año 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, con lo que cumplió la meta que se propuso para 2020, informó este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
“Hoy cumplimos la meta de erradicación de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, un esfuerzo gigantesco que representa liberar de este flagelo un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol o 3,4 veces la ciudad de Medellín”, dijo Trujillo en una visita que hizo con el embajador de EEUU, en Colombia, Philip Goldberg, a Tumaco, en el departamento de Nariño, uno de los principales centros de producción de coca del país.
El ministro aseguró que esas 130.000 hectáreas erradicadas se “traducen en una afectación de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representa cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir”.
En marzo pasado la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés), calculó que los cultivos de coca aumentaron en Colombia en 2019 hasta alcanzar las 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína llegó a un récord de 951 toneladas.
Trujillo enfatizó que los cultivos ilícitos son el “principal combustible de las economías ilegales que financian y propician el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales que afectan la seguridad nacional”.
Por su parte, el embajador Goldberg destacó el trabajo de todos los implicados en la lucha contra los cultivos ilícitos y aseguró que cuando “los dos gobiernos trabajan en conjunto podemos lograr metas ambiciosas”.
Añadió que las cifras de erradicación son significativas pero que aún “tenemos mucho camino por recorrer y vamos juntos por la ruta correcta”.
Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que Colombia “ha logrado el máximo nivel de erradicación manual de coca jamás registrado” y que con eso se le quita al narcotráfico “su capacidad de contaminar las regiones de Colombia”. Efe