El ministro de Defensa, Guillermo Botero, este miércoles admitió que los drones que están siendo utilizados para erradicar cultivos ilícitos con glifosato no han tenido la efectividad que el Gobierno esperaba.
El jefe de cartera explicó que, el plan piloto que se ha adelantado en esa materia requiere aparatos de alta tecnología, pero que el uso de los mismos aumenta los tiempos de labores del personal encargado de maniobrarlos, dejando una pérdida en la recarga de químicos y combustibles.
Sin embargo, a pesar que la práctica no ha sido del 100% efectiva, la Policía Antinarcóticos señaló que los drones sí son necesarios para la erradicación, pues ayudan a reducir los riesgos de los trabajadores a la hora de ejercer su trabajo, como la presencia de artefactos explosivos en las zonas de cultivos ilícitos.
Cabe recordar, que el uso de esta tecnología aún no está aprobada por el Gobierno pues están en etapa experimental, pues cada uno de ellos representa una inversión de al menos 30 millones de pesos los cuales serían financiados por los próximos mandatos.