La ministra ha desatado la polémicas después de que terminara una rueda de prensa sin querer responder las preguntas de los periodistas sobre el decrecimiento económico.
La ministro de Minas, Irene Vélez, fue el centro de la polémica durante este jueves debido a sus declaraciones en el Congreso Nacional de Minería, donde habló del decrecimiento económico y se negó a responder las preguntas que realizaron unos periodistas frente al tema.
La atención se la llevó la negativa de la ministra a contestar las preguntas de los comunicadores, quienes se encontraban cubriendo el respectivo encuentro. En la rueda de prensa, Vélez fue interrogada precisamente sobre ese llamado para que los países decrezcan económicamente.
Sin embargo, en su participación uno de los periodistas realizó varias preguntas a Vélez, quien respondió: “Son como 50 preguntas en una”. En ese momento todo se tomó jocosamente, pero una de las reporteras le pidió a la funcionaria que respondiera primero a los interrogantes que ella había planteado anteriormente, lo que desató su furia.
Recomendamos leer: “Necesitamos apoyo popular”: Polémica por pedido de MinInterior para presionar aprobación de tributaria
“Me dejas hablar, muchas gracias. Si no, no puedo responder”, señaló la funcionaria.
Tras esta situación, Vélez decidió acabar de manera fulminante la rueda de prensa y desencadenó la polémica por negarse a responder las preguntas de la prensa. La ministra dijo: “Entonces esto se acaba aquí. muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”. Seguidamente abandonó el lugar pese a la protesta de los periodistas.
Varias horas después de lo ocurrido, Vélez decidió pedir excusas públicamente y aceptar su error.
“Estaba en el congreso en Cartagena y en medio de que la rueda de prensa fue un poco desordenada y los periodistas hablaron todos a la vez, yo tenía también un compromiso con la Embajada de Suecia y después tenía que volar a Cali. Me disculpo con los medios,pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”, manifestó.
Recomendamos leer: Aprueban en primer debate iniciativa que busca prohibir corridas de toros
Polémica por la teoría del decrecimiento
Otra de las polémicas suscitadas por la ministra de Minas fueron sus declaraciones sobre el decrecimiento económico y el pedido para que los países empiecen a tener presente este concepto en cada una de sus decisiones.
“Nosotros necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos (…) De ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecte menos”, señaló.
Esta idea generó un gran debate en los diferentes sectores sociales y políticos, muchas personas criticaron duramente a la ministra explicando que esto acabaría económicamente a los países. Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro tuvo que salir a defender la idea y, sin nombrar de manera directa a Vélez, aseguró que la teoría expuesta fue una de las primeras cosas que le enseñaron cuando realizó su especialización en Desarrollo y Medioambiente, en la Universidad de Lovaina.