Recientemente el Gobierno Nacional informó que adelantará acciones legales tras el hallazgo de la Contraloría por $9.000 millones sobre la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el uso de bienes que no tienen ni han tenido dueño y que pertenecen al Estado; sin embargo el Estado buscará recuperar tanto la cartera como los predios.
Por su parte, la Contraloría aseguró que la ANT no estaba cumpliendo con con la ejecución de procesos contractuales, fijación de precios y control de ocupación de estos bienes baldíos.
Le recomendamos leer: Fiscalía detuvo al gobernador del Chocó por irregularidades de contratación
Gabriel Romero, contralor delegado para el sector agropecuario, explicó que: ““Hemos tenido una serie de auditorías y hemos encontrado que en los contratos de arrendamiento que se tienen en las islas del Rosario hay muchos que se terminan que no se renuevan y hay cartera de más de 20 años. Es tierra de la Nación y se debe retribuir”.
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea agregó que ya le habían solicitado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelantar las respectivas acciones judiciales para sacar a las personas que estén asentadas de manera ilegal en estos sitios.