MinAgricultura busca recuperar exportaciones de carne a Rusia

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que no ahorrará esfuerzos para recuperar las exportaciones de cárnicos a Rusia luego de que su país comunicara que cerraba su mercado por los nuevos brotes de fiebre aftosa detectados.

“La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado”, dijo el jefe de la cartera de Agricultura, citado en un comunicado de su despacho.

Añadió que “no bajará la guardia” al mantener la diplomacia sanitaria y gestionar la pronta recuperación de este destino para las exportaciones cárnicas de Colombia.

Valencia explicó que los mercados de ganado en pie siguen abiertos y añadió que mañana tendrá una reunión con ganaderos de Córdoba, el principal departamento del que salen las exportaciones de carne colombiana.

El Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) enviarán un documento a las autoridades rusas en el que detallarán las medidas que se están implementando para la erradicación del foco de aftosa del departamento del Cesar.

“Esto con el fin de recuperar el mercado ruso lo más pronto posible”, apostilló el ministro Valencia.

Desde que se presentó el primer foco de aftosa en Sogamoso, el Ministerio “hizo un ejercicio responsable y transparente” con las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, al informar las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe, informa Efe.

El pasado 1 de octubre las autoridades detectaron un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en Sogamoso. Ese brote está relacionado con uno ocurrido el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Arauca.

Debido a esto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció el 3 de octubre que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.