Mina de carbón Cerrejón y sindicato prorrogan negociación laboral

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo Referencial

Cerrejón, una de las principales productoras de carbón en Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores prorrogaron por 20 días más la negociación que comenzaron a finales de enero en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga en la mina, informaron el lunes las partes.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó el sábado y las partes decidieron extenderla hasta el 6 de marzo. Si en esta fase de la negociación no hay un acuerdo, el sindicato debe convocar a sus afiliados para que durante 10 días decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje. Sintracarbón dijo que la empresa ofreció un incremento salarial de 3,80%, igual a la inflación de 2019, y la acusó de buscar congelar por dos años los ingresos y beneficios de los trabajadores a valores de 2019.

“La multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina de carbón, afectar el bienestar de las familias de los trabajadores y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira”, dijo un comunicado de Sintracarbón.

El sindicato exige un aumento salarial de 7,80%, cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación de 2019, además de beneficios en salud, educación y vivienda. La empresa minera también mantiene una negociación separada con Sintracerrejón, un sindicato minoritario.

“Presentamos una oferta al sindicato Sintracarbón. Esta oferta está alineada a la situación del negocio y busca lograr un acuerdo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, a sus familias y que al mismo tiempo asegure la sostenibilidad y competitividad de la compañía”, dijo Cerrejón en un mensaje enviado a Reuters. Los precios del carbón han caído aproximadamente un 40% en el último año a alrededor de 44 dólares por tonelada.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina, después del petróleo. Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe. Reuters