En las últimas horas se dio a conocer que un grupo de 14 militares del Ejército fueron retenidos por indígenas en un resguardo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
Los uniformados adscritos de la Octava Brigada, que fueron retenidos por al menos 6 horas, se encontraban realizando patrullajes en territorios ancestrales de esta comunidad.
Por su parte, el secretario del Consejo Regional Indígena de Risaralda, Ancizar Hiupa, señaló que es posible que las comunidades indígenas hayan sentido temor al ver a los uniformados, debido a que hace unos años unos militares abusaron sexualmente de una menor de edad en esa misa zona.
“El caso para nadie es un secreto y bajo este contexto las comunidades han tomado sus precauciones. Por eso hay que seguir las recomendaciones y coordinar con las autoridades de la zona”.
Dijo el consejero.
Hiupa agregó que en estos momentos no hay restricciones para el tránsito y presencia de los militares es estos territorios.
Le puede interesar: El conflicto armado persiste en Colombia cinco años después de su terminación
“Pueden ingresar a los territorios siempre y cuando tengan coordinación con las autoridades mayores, no hay restricción porque hubo un acuerdo para los ingresos, lo que sí se ha dicho es que no acampen tan cerca ni en las instituciones educativas”.
Manifestó.