Las milicias palestinas lanzaron en cuestión de minutos unos 80 cohetes contra Israel impactó en un autobús e hirió de extrema gravedad a un joven de 19 años, y que fueron respondidos con bombardeos de la Fuerza Aérea israelí sobre objetivos militares en la franja palestina.
“Personal de emergencias y sanitarios están tratando a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y al que se ha evacuado al Hospital Soroka”, en la ciudad de Bersheva, en el sur de Israel, informó la Estrella de David Roja, equivalente israelí a la Cruz Roja.
Las alarmas antiaéreas empezaron a sonar a las 16.44 hora local (14.44 GMT) y en poco más de media hora, el Ejército confirmó “80 lanzamientos desde la Franja de Gaza a Israel” de los cuales varios “fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro del Ejército”.
“El Ejército está ahora mismo atacando objetivos terroristas en Gaza”, señaló un comunicado castrense.
En la última hora, se ha repetido constantemente la activación de sirenas antiaéreas en comunidades cercanas al enclave palestino e incluso en la región próxima a Hebrón, en Cisjordania, a decenas de kilómetros de distancia.
La Policía israelí dijo que sus unidades están respondido al lanzamiento de cohetes desde Gaza que han hecho impacto en las comunidades de Sderot y Ofakim.
“Los expertos en desactivación de bombas están en el terreno y la zona ha sido cerrada”, se indica en un comunicado de la Policía.
En Gaza, la Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja) informó de que se ha activado el estado de emergencia y se ha duplicado el personal médico, y señaló que se está tratando a “varias víctimas” de los bombardeos en diferentes puntos del enclave.
El denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas señaló en un comunicado que: “En respuesta al crimen cometido ayer contra nuestros milicianos, la resistencia palestina armada empezó a disparar decenas de cohetes desde la Franja de Gaza a las comunidades del enemigo”.
Este órgano agrupa a las principales milicias: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).
Hasta media tarde de hoy, tanto Israel como las milicias habían mostrado contención tras la escalada de tensión que se produjo anoche, con 7 milicianos palestinos y un oficial israelí muertos en un tiroteo dentro del enclave, durante una operación de las fuerzas especiales israelíes.
El incidente fue seguido por el lanzamiento de 17 cohetes durante la madrugada hacia Israel, tres de ellos interceptados por el sistema Cúpula de Hierro y que no causaron víctimas.
En respuesta, Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la franja y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, -que regresó anoche de urgencia de París- y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informaron esta tarde al Gabinete sobre la situación de seguridad.