Miles de italianos piden en las calles una ley contra la homofobia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Miles de italianos se manifiestan entre hoy y el lunes en 50 plazas del país para pedir la aprobación inmediata y sin cambios del proyecto de ley Zan contra la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual.

En el país es conocido así este proyecto por el diputado Alessandro Zan, relator de la que puede convertirse en la primera ley contra la homofobia en el país pero que lleva estancada desde hace meses en el Parlamento por la feroz oposición de la derecha y la ultraderecha.

Desde este sábado y hasta el lunes, las organizaciones en favor de los derechos de todas las personas con independencia de su orientación sexual han convocado concentraciones en ciudades de todo el territorio nacional, desde Ancona, hasta Bari, pasando por Bérgamo, Roma, Florencia, Siena, Taranto o Verona.

En Roma se celebró en la Plaza del Popolo, que suele acoger manifestaciones multitudinarias, y también contó con cientos de defensores de este proyecto de ley la concentración celebrada en Florencia.

Las asociaciones señalaron en la convocatoria que esta iniciativa “sigue siendo rehén de la derecha en el Parlamento y con la oposición de las fuerzas más reaccionarias del país” y pidieron “que sea aprobada de inmediato y sin cambios”.

“En los últimos meses hemos escuchado demasiadas excusas y justificaciones para el retraso de este proyecto de ley que no divide, no anula la libertad de expresión, sino que pone nombre a las discriminaciones que se dan en Italia con el silencio de todos”, han apuntado.

De forma paralela, la ciudad de Milán acogió este sábado una manifestación de simpatizantes de asociaciones provida y en defensa de la familia, en la que participó el líder de la ultraderechista Matteo Salvini.

“La ‘ley Zan’ es una ley discriminatoria que pretende acusar de homófobas a todas las voces disidentes” que respaldan “el concepto de una familia formada por una madre y un padre”, declaró a los medios el vicepresidente de una de las asociaciones organizadoras, Jacopo Coghe.

Pero en la propia Milán también se celebrará mañana una manifestación a favor del proyecto de ley, igual que otras ciudades como Nápoles, Palermo o Salerno. Efe