Miles de habitantes del departamento de Francisco Morazán, donde se localiza la capital de Honduras, madrugaron este sábado para aplicarse la primera o segunda vacuna contra la covid-19, enfermedad que ha dejado al menos 7.834 muertes en el país, según registros oficiales.
“Estoy haciendo fila desde las cinco de la mañana (11:00 GMT) para que me pongan la primera vacuna”, dijo a Efe Martha Elena Ramírez, una mujer de 37 años, ama de casa, mientras esperaba su turno en uno de los puestos de la jornada “Vacunatón”, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Recomendamos leer: Boris y Carrie Johnson esperan su segundo hijo en común
En las afueras del estadio miles de personas, ordenadas en dos filas de hombres y mujeres, todos provistos de mascarilla, esperaban pacientes su turno para entrar a la instalación deportiva, que desde marzo de 2020 ha estado cerrada al público para partidos de fútbol a causa de la pandemia de covid-19.
“Yo ya me puse la primera vacuna y ahora me toca la segunda”, explicó a Efe Raúl Samayoa, de 61 años, quien dijo ser ebanista y explicó que cuatro familiares suyos han muerto por la covid-19 entre agosto de 2020 y marzo de 2021.
Algunas de las personas, previendo que llegar a los puntos de vacunación podría ser lento, llegaron provistos de pequeños bancos de plástico para sentarse mientras avanzaba la fila.
Recomendamos leer: Sigue creciendo la presión hospitalaria en Francia y se registran 43 muertos
Fuentes médicas privadas registran una vacunación del 23,79 % de los 6,9 millones de personas aptas para ser inoculadas, mientras que las que han recibido las dos dosis representan el 3,95 %.
Eso representa que globalmente a Honduras le resta por vacunar al 72,26 % de las personas que se prevé inmunizar. EFE