Miembros de la Policía habrían matado a 20 manifestantes durante el Paro, según HRW

Foto: EFE
Foto: EFE

A través de su cuenta de Twitter, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que hace unos días se reunió con el presidente Iván Duque, aseguró que la organización cuenta con evidencia que comprueba que miembros de la Policía habrían asesinado al menos a 20 manifestantes en medio de las marchas y disturbios generados por el Paro Nacional.

En un hilo de Twitter, Vivanco publicó el nombre y la edad de cada una de las víctimas, las fechas en las que habrían sido asesinados y la manera en la que perdieron la vida. Además, el director de HRW informa que algunos de esos ciudadanos no se encontraban participando en las protestas, sino que transitaban por la zona cuando, según él, fueron atacados por la fuerza pública.

Recomendamos leer: Uniformado del Esmad fue atacado con machete durante disturbios en Cali

Como por ejemplo el caso de Santiago Andrés Murillo Meneses, joven de 19 años, que falleció en Ibagué, Tolima, después de ser impactado por un disparo de un Policía, mientras se dirigía a su casa tras visitar a su novia.

“Estaba regresando de la casa de su novia. Según testigos y videos, un policía le disparó. Según forenses internacionales, murió por disparo de arma de fuego. En la calle, había habido un protesta poco antes”, dice Vivanco frente a este caso.

Igualmente, se habla de casos en la que los policías, principalmente miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), habrían disparado sus armas directamente a la humanidad de los manifestantes, violando de esta manera los protocolos que se establecen a nivel internacional.

Recomendamos leer: La CIDH otorga medidas cautelares al líder social Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá

De acuerdo con Vivanco, cada uno de los casos del informe cuenta con “evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades, y verificación de videos”.

Por último, el informe también habla sobre los asesinatos de dos policías y un funcionario del CTI, este último que habría sido linchado por manifestantes después de que disparara su arma de fuego hiriendo a un ciudadano en la ciudad de Cali.