Michelle Bachelet llegó a Venezuela para adelantar encuentros diplomáticos

Foto: EFE
Foto: EFE

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó este miércoles a Venezuela en una visita de trabajo que inició esta misma jornada con el jefe de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreza, con quien la chilena se reunió en Caracas.

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 18.30 hora local (22.30 GMT) junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Efe constató que posteriormente Bachelet abordó una camioneta blindada con identificación diplomática y abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial.

Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) también acompañaron a Bachelet en su trayecto hacia Caracas.

Según explicó el diplomático venezolano al concluir el encuentro, expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras “dificulta el avance” del “modelo de protección social” del Gobierno chavista.

“Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos”, añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación “constructiva” de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida “en nombre de todo el pueblo de Venezuela”, al tiempo que se mostró dispuesto a “escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional” en materia de derechos humanos.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena “tiene que ver con aproximación a soluciones”, pues, según dijo, el país está en una situación “muy precaria”.Efe