México y Colombia ganan un premio por “apps” contra la violencia de género

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Emprendedores de México y Colombia, que desarrollaron aplicaciones que buscan reducir o contrarrestar la violencia contra las mujeres, fueron los ganadores de una convocatoria realizada por la Universidad del Rosario de Bogotá.

AVIG, una aplicación desarrollada por un equipo mexicano, y Sirav y RiaAPP, hechas por colombianos, ganaron la convocatoria “Violencia Cero” contra la mujer, detalló esa institución educativa.

“Violencia Cero” es una plataforma de colaboración que convocó a emprendedores para que, aprovechando el poder de la innovación y la tecnología, desarrollaran soluciones tendientes a crear un mundo libre de violencias contra las mujeres.

La universidad explicó en un comunicado que AVIG es una acompañante virtual multiplataforma de fácil acceso y operatividad que funciona a partir de inteligencia artificial, la cual reduce el tiempo de espera de atención a las mujeres en situación de peligro.

Entre sus ventajas está que se puede integrar a cualquier plataforma de mensajería y sin necesidad de tener un plan de datos en el teléfono móvil.

Sirav es un sistema de registro y gestión de casos de violencia basada en género que interconecta a todas las entidades de la ruta de atención municipal.

Como parte del proceso de registro, incluye un identificador de riesgos de reiteración de violencia y peligro para la vida de la mujer, y unas recomendaciones de medidas procedentes, que operan a través de algoritmos, con base en la información suministrada por la víctima.

Le puede interesar: Biden defiende la salida de Afganistán porque EEUU cumplió “su objetivo”

RiaAPP, entre tanto, es una aplicación que permite a comisarías de familia desarrollar un proceso eficiente de atención a víctimas de violencia, previniendo la revictimización de las mujeres.

La convocatoria tuvo el respaldo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los ganadores recibirán como premio dinero en efectivo y un programa de aceleración de cinco meses de duración para el desarrollo de sus emprendimientos.

Al finalizar el proceso, presentarán sus innovaciones a un panel de potenciales inversionistas y aliados estratégicos para asegurar la financiación exitosa de sus emprendimientos y lograr un impacto significativo en la vida de las mujeres. Efe