La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que la lucha contra el cambio climático es una cuestión de “justicia intergeneracional”, la “herencia” de las actuales generaciones para las futuras.
Merkel hizo estas declaraciones al intervenir en el Consejo de Desarrollo Sostenible, en la que reconoció que la “verdad apremiante” es que “pensamos demasiado poco en el mañana” y que se ha estado primando el bienestar de las actuales generaciones “a costa de las próximas”.
Recomendamos leer: La OCDE urge a invertir más en salud mental por su deterioro con la covid
Por eso, pidió entender como un “contrato intergeneracional” la Ley para la Protección del Clima que su gobierno reformó de manera urgente el mes pasado para acomodarla a una sentencia del Tribunal Constitucional que le exigía elevar la reducción de emisiones.
Así, Alemania debe reducir para 2030 sus emisiones en un 65 % con respecto a 1990 (antes era el 55 %) y alcanzar la neutralidad climática en 2045.
En este sentido, Merkel pidió aprovechar la recuperación de la crisis del coronavirus para una “transformación verdadera” de la economía hacia un futuro más sostenible.
Recomendamos leer: Nueva Jersey cerrará prisión de mujeres tras destaparse abusos y malos tratos
La canciller abogó por apostar “con la misma fuerza” por las medidas a largo plazo para caminar hacia la neutralidad climática que por las decisiones de urgencia a corto plazo para combatir la crisis de la pandemia.
Con respecto a la financiación de esta transformación medioambiental, señaló que hay que respaldar la innovación sostenible, permitiendo siempre que las generaciones futuras tengan “margen” presupuestario. EFE