‘Walter Mendoza’ sería el próximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

Foto: @DarschanOcampo
Foto: @DarschanOcampo

‘Mendoza’ firmó el Acuerdo de Paz y poco después volvió a las armas

Tras el presunto asesinato de alias ‘Iván Márquez’, cabecilla principal de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, uno de los principales interrogantes que queda es quién va a ser el nuevo comandante de este grupo subversivo que se encuentra refugiado en Venezuela, teniendo en cuenta que sus principales cabecillas como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Rumaña’, entre otros también han muerto en combate.

En las últimas horas y a pesar de no haberse confirmado de manera oficial la muerte de ‘Iván Márquez’, empezó a circular el nombre de José Vicente Lesmes, más conocido como alias ‘Walter Mendoza’, quien todo indica que sería el nuevo líder de este grupo de disidencias de las Farc.

Recomendamos leer: Investigan asesinato de tres indígenas en Tumaco, Nariño

Según explicó la ONG InSight Criminal, ‘Mendoza’ tienen un amplio historial delictivo y, al igual que sus compañeros que han muerto en la guerra, hizo parte y firmó el Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el entonces gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en el 2019 decidió volver a las armas argumentando que lo pactado en La Habana, Cuba, no se estaba cumpliendo a cabalidad.

Toda una vida delinquiendo

Lesmes habría comenzado en el Bloque Occidental de las Farc, que principalmente operaba en el Valle del Cauca, Cauca y Choco, para años más tarde convertirse en jefe de la columna móvil Libardo García en Buenaventura. Igualmente, fue comandante del Bloque Arturo Ruíz.

Entre los principales actos delictivos en los que participó ‘Walter Mendoza’, destaca entre otros el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle.

Recomendamos leer: Video: Patrulleros de la Policía mueren tras ser arrollados por bus

Tras firmar el Acuerdo de Paz, el que sería el nuevo cabecilla de las disidencias de las Farc quedó encargado de realizar pedagogía sobre la importancia de la paz en el sur y occidente del país, hasta que finalmente decidió volver a las armas.

Toda esta información transcurre sin haberse confirmado aún la muerte de ‘Iván Márquez’, que al parecer habría sido asesinado durante un combate que se registró en Venezuela por el control de las rutas de narcotráfico con Colombia, información que el Gobierno colombiano intenta confirmar.

Foto: ‘Walter Mendoza’, disidente de la Segunda Marquetalia de las Farc