Médicos hondureños preocupados por los actos políticos como focos de la covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Las campañas electorales en Honduras para las elecciones generales de noviembre próximo serán focos de infección de la covid-19, virus que deja más de 9.300 muertes en el país al cumplirse este sábado 18 meses desde que se reportaron los primeros dos contagios.

El médico hondureño Henry Alvarenga dijo este sábado a Efe que no duda que las campañas proselitistas serán de nuevo focos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, tal como ocurrió ya en marzo pasado de cara a las elecciones primarias o internas.

Recomendamos leer: El colombiano que rescató un cadáver el 11S y cada año regresa a la Zona Cero

“De hecho cuando comenzamos a presentar las últimas oleadas de covid-19 fue por el cierre de las campañas políticas para las elecciones primarias (en marzo pasado). No sólo se disparó la tasa de infección y mortalidad, sino también se empezó a hablar de nuevas variantes”, explicó.

Para noviembre, cuando el país centroamericano celebrará comicios generales, se espera “un foco de infección gigante, principalmente, a nivel de ciudades grandes, municipios, aldeas y caseríos, por lo que el contagio será masivo”, advirtió el especialista.

Recomendamos leer: Donald Trump se ausenta de ceremonia del 11S y critica a Biden por Afganistán

En los comicios del 28 de noviembre, se elegirá al sucesor del presidente, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato luego de haberse reelegido en 2017.

Además, serán electos tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.