Foto: EFE
Dentro de los estrictos protocolos de cuidado personal y prevención de un posible contagio del coronavirus en el país, desde el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), han determinado que el uso del tapabocas es vital para contrarrestar la expansión de los casos confirmados de la pandemia.
Por dicha razón, es que los diferentes mandatarios departamentales y regionales han acatado las recomendaciones de las autoridades nacionales para emprender una pedagogía que permita que sus ciudadanos puedan adoptar el uso de las mascarillas protectoras de manera recurrente, e inclusive en algunos casos, obligatoria.
Frente a esta posibilidad, existen diferentes tipos de tapabocas de los que la ciudadanía puede adquirir, pero cada uno de ellos tiene sus características particulares, cuidado y desinfección, en algunos casos. Uno de los más comunes en la actualidad, es el quirúrgico, que se puede conseguir en cualquier farmacia y que llegó a estar en riesgo de desabastecimiento al principio de la emergencia.
Mientras que otro de los que se reconoce, pero no debería ser utilizado sino por aquellos que sean miembros del personal de la salud, es el tapabocas N-95, pues son quienes más riesgo tienen de presentar un contagio, ya que el contacto cercano que tienen con los pacientes contagiados, eleva la preocupación, por ende, se recomienda que su uso sea exclusivo para estos profesionales.
Ahora bien, frente al correcto uso de las mascarillas quirúrgicas, un médico decidió viralizar el correcto método de uso de estos implementos de bioseguridad. Dentro de las recomendaciones más enfáticas que hace este miembro del personal de la salud es que entre más apretado se pueda mantener dicho tapabocas hacia la cara, cumpliría con su función, proteger un contagio.