Mecanismo verificó 491 incidentes relacionados con cese al fuego

29103334Cese-Fuego-Paz-Colombia-EFE

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego y de hostilidades entre el Gobierno colombiano y las Farc investigó 491 posibles incidentes desde junio de 2016 hasta ahora, cuando la Misión de la ONU en el país dio por concluida esa fase al haber dejado ese grupo las armas.

De esos hechos, en 331 se concluyó que no constituyeron incidentes, y hay 18 casos pendientes de cerrar, informó la Misión de la ONU en el informe final de actividades presentado este lunes.

De los 142 casos restantes, 78 fueron catalogados como “incidentes relevantes que no constituyen violación” del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD) y de la dejación de armas por parte de la antigua guerrilla ahora convertida en partido político, indica el balance.

Otros 54 hechos fueron considerados “violación leve” del cese el fuego y 10 constituyeron “violación grave” de lo pactado, informa Efe.

“El MM&V, en su función, realizó exclusivamente actividades de verificación de hechos que se podían constituir en incidentes o violaciones relacionados al cumplimiento del acuerdo del CFHBD”, explica el informe que recopila todas las actividades desarrolladas por los integrantes del mecanismo.

El cese el fuego bilateral y definitivo, producto de las negociaciones de paz en La Habana, fue firmado el 23 de junio de 2016 y entró en vigor el 29 de agosto del mismo año.