La primera ministra británica, Theresa May, continúa preparando un plan alternativo del “brexit” que deberá presentar este lunes en el Parlamento, entre peticiones para que no se descarte la opción de convocar otro referéndum.
La jefa del Gobierno continúa los contactos con diputados de distintos partidos tras reunirse en los últimos días con líderes de las formaciones políticas, con excepción del líder laborista, Jeremy Corbyn, a fin de desbloquear la crisis del “brexit”, tras el rechazo parlamentario al acuerdo negociado con Bruselas.
Por una abrumadora mayoría de 230 votos, la cámara baja tiró abajo el pasado día 15 el pacto negociado entre May y la UE cuando faltan pocas semanas para el “brexit”, el 29 de marzo.
La primera ministra no ha mostrado señales de apartarse de sus “líneas rojas”, en concreto su negativa al libre movimiento de personas o la permanencia en el mercado común, y no descarta salir del bloque europeo sin acuerdo alguno con los Veintisiete.
El portavoz del “brexit” del Laborismo, Keir Starmer, señaló que un segundo referéndum sobre la UE debe ser una opción a considerar si no fuera posible convocar elecciones.
En un discurso en la Sociedad Fabiana, en Londres, Starmer señaló que entre las opciones que hay por delante figuran el pedir al Gobierno que negocie una estrecha relación comercial con la UE basada en la unión aduanera o la convocatoria de comicios.
El acuerdo de la primera ministra fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor.Efe